Cuando hablamos de césped artificial los nombres de Instalverd y Josep Guinart son dos de los referentes en España por experiencia, importancia y por ser de los primeros en apostar por esta alternativa al césped natural. Josep Guinart es fundador y cabeza visible de Instalverd, empresa radicada en Mataró, muy ligada a Verdalia, que se dedica en exclusiva a la comercialización e instalación de césped sintético desde 2007 en casi todas sus aplicaciones: jardinería tanto privada como en espacios públicos, golf, pádel y de color (como aplicación decorativa).
“Instalverd y Verdalia coincidimos en nuestra filosofía de empresa: buscamos la excelencia en la calidad del producto y la atención al cliente”
La relación de Instalverd con Verdalia es la distribuidor en exclusiva: no instala ningún producto que no provenga de nuestro catálogo. Por estrategia comercial. Por convicción. Y, lógicamente, porque la relación con Verdalia es totalmente satisfactoria. Josep Guinart nos visitó recientemente y aprovechamos para charlar con él de su experiencia con nosotros.
P: ¿Por qué decidiste trabajar en exclusiva con Verdalia?
R: Por calidad. Nuestra filosofía de empresa es ofrecer y vender calidad. Únicamente. No nos interesa competir con los precios más baratos. Siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo por un coste menor. Nosotros tenemos experiencia, probada y acreditada y al final eso es lo que ofrecemos: garantía de calidad.
P: ¿Pero eso no es cerrarse muchas puertas? ¿No es renunciar a una gran parte del mercado?
R: Todavía queda recorrido. El mercado aún está creciendo y seguirá haciéndolo en los próximos años. De ese mercado, a nosotros nos interesa una parte, no todo. No podemos llegar a todas las franjas de clientes. Nosotros, no. Y de todo el mercado a nosotros nos interesa la franja de mayor calidad, que implica trabajar de una manera muy concreta: con un trato más cercano al cliente, con un perfil más asesor que no vendedor, mirando el detalle y respondiendo siempre a cualquier petición o requerimiento del cliente.
P: Hay más empresas que ofrecen césped artificial de alta gama. ¿Por qué Verdalia?
R: Porque ambas coincidimos en filosofía de empresa: calidad y atención al cliente. Cuando comenzamos no había tantas empresas, tanta competencia como ahora. Verdalia ofrecía fabricación propia en buena parte de sus productos, en todos siempre fabricación europea, cercanía en el trato, personalización y adaptación de productos y con el paso de los años he comprobado que siempre han respondido ante cualquier tipo de problema. Además, me aportan asesoramiento, posibles clientes, servicio postventa, flexibilidad…
P: ¿Cómo ves el futuro del mercado?
R: Después del bajón que vivimos los años 2010 a 2013, 2014 fue de estabilización y 2015 se prevé que sea de leve crecimiento. Ahora mismo estamos preparando la campaña 2016, que esperamos que sea mejor que la actual. Además de la mejora general, confiamos en que los clientes que realizaron instalaciones hace 8, 10 años, empiecen a pensar en renovarlo.
P: ¿Algún proyecto de expansión?
R: Del tipo abrir delegaciones o nuevas oficinas, no. Nuestras zonas principales de actuación han sido y son las comarcas del Maresme y el Vallès, por proximidad. No descartamos ampliar radio de acción a medio plazo. La competencia aumenta cada año y los clientes hay que ir a buscarlos. Hay que adaptarse.