Cómo poner césped artificial

Una pregunta que nos suelen realizar es: ¿Cómo poner el césped artificial?. Una correcta instalación del césped artificial es relativamente fácil de realizar y aunque si uno es un poco manitas se lo puede hacer él mismo, siempre desde Verdalia recomendamos para una perfecta instalación del cesped artificial que ésta sea realizada por profesionales cualificados como los de la extensa red de la cual dispone Verdalia. Así pues, después de esta premisa vamos a pasar a explicar en este artículo como colocar el césped artificial.

La instalación del césped artificial variará en función del suelo sobre el que se efectúe la colocación, pudiéndose realizar en suelos naturales o suelos pavimentados. Nosotros recomendamos siempre que la instalación la realice un profesional para su óptima colocación.

MATERIAL NECESARIO

EN SUELO BLANDO 

1. Césped artificial Verdalia
2. Geotextil (la misma cantidad que césped)
3. Puntas de 12 cm (0,03 Kg/m2) (1 Ud. Cada 15cm)
4. Cola (0,15kg/m2)
5. Cinta de unión (0,50m/m2)
6. Arena de sílice (8 a 12 kg/m2)

EN SUELO DURO

1. Césped artificial Verdalia
2. Cola (0,15kg/m2)
3. Cinta de unión (0,50m/m2)
4. Arena de sílice (8 a 12 kg/m2)

INSTALACIÓN SOBRE SUELO BLANDO (tierra)

  1. Base

Limpiar, compactar (regar el terreno para mejorar la compactación ya que ha de sujetar las puntas) y nivelar el terreno (acabado con arena o sablón). Volver a regar para compactar.

 

 

 2. Malla Geotéxtil

Instalar la malla geotextil solapando los bordes de 2 a 3 cm (mínimo), fijarlo al suelo con puntas.

 

 

 3. Presentación del césped

a. Desenrollar el césped artificial, es aconsejable desenrollarlo con la parte más vistosa hacia el cliente, dejar entre 10 a 15 cm por extremo, para la contracción/dilatación de césped. Desenrollar las bobinas en el mismo sentido, siempre hay que sanear todas las bobinas de dos a tres filetas por cada lado, ajustando el corte a la fileta del paño. Si presenta arrugas, extenderlo al sol en una superficie lisa. Es aconsejable dejarlo extendido 24 a 48h previa instalación, o calentarlo con aire caliente (tipo secador de barbacoa).

b . Es aconsejable dejar 24 horas el césped extendido antes de encolar para la contracción.

 

 

 

 c. Cortar el césped con un cúter para que se ajuste a la zona del proyecto. Todos los cortes se deben hacer desde la parte trasera del césped artificial para ver las filas de puntadas. Terminar de cortarlo todo antes de encolar.

 

 

 

 4. Unión

a. Ajustar dos piezas de césped, (nunca utilizar el orillo sobrante como material base para la unión). Colocar el césped de manera que las uniones cuadren perfectamente. Peinar con la mano para verificar si la unión se disimula bien antes de encolar. Si los cortes son lisos y las líneas coinciden, las costuras serán prácticamente invisibles.

 

 b. Una vez ajustado levantar ambos lados, colocar cinta de unión y la cola correspondiente utilizando una espátula ancha y dentada. Cerrar los lados levantados y asegurar que las fibras no queden encoladas. Se puede colocar alguna punta de fijación de 25 a 50 cm para evitar movimiento durante el secado. Se recomienda poner peso encima de la unión para que el césped se adhiera al lugar mientras el pegamento se esté secando (por ejemplo sacos de arena de sílice).

 

 

 5. Perímetro

Antes de sanear y ajustar el perímetro fijarlo con puntas cada 20 cm.

 

 

 6. Acabado

Una vez seca la cola debemos poner la arena de sílice, que es fundamental para mantener el césped artificial y alargar su vida útil. La arena de sílice se debe extender uniformemente. Para que la arena entre bien se recomienda ir peinando y colocar la arena por capas. Cuando se termine el proceso de relleno, regar toda la zona con una manguera para fijar el material (no intentar añadir la arena cuando el césped esté húmedo).

Instalación sobre suelo duro (pavimento)

 1. Base

Limpiar el suelo.

 

 

 2. Presentación 

a. Desenrollar el césped artificial, es aconsejable desenrollarlo desde la parte más vistosa por parte del cliente, dejar entre 10 a 15cm por extremo, para la contracción/dilatación del césped. Desenrollar las bobinas en el mismo sentido, siempre hay que sanear todas las bobinas de dos a tres filetas por cada lado, ajustando el corte a la fileta del paño. Si presenta arrugas, extenderlo al sol en una superficie lisa. Es aconsejable dejarlo extendido 24 a 48h previo instalación, o calentarlo con un aire caliente (tipo secador de barbacoa).

b. Es aconsejable dejar 24 horas el césped extendido antes de encolar para la contracción.

 

 

 

c. Cortar el césped con un cúter para que se ajuste a la zona del proyecto. Todos los cortes se deben hacer desde la parte trasera del césped artificial para ver las filas de puntadas. Terminar de cortarlo todo antes de encolar.

 

 

 

 3. Unión

a. Ajustar dos piezas de césped, (nunca utilizar el orillo sobrante como material base para la unión). Colocar el césped de manera que las uniones cuadren perfectamente. Peinar con la mano para verificar si la unión se disimula bien antes de encolar. Si los cortes son lisos y las líneas coinciden, las costuras serán prácticamente  invisibles.

 

b. Una vez ajustado levantar ambos lados, colocar cinta de unión y la cola correspondiente utilizando una espátula ancha y dentada. Cerrar los lados levantados y asegurar que las fibras no queden encoladas. Se recomienda poner peso encima de la unión para que el césped se adhiera al lugar mientras el pegamento se esté secando (cómo sacos de arena sílice).

 

 

 4. Perímetro

Antes de sanear y ajustar el perímetro fijarlo con puntos de cola cada 20cm.

 

 

 5. Acabado

Una vez dejado secar la cola debemos poner la arena de sílice que es fundamental para mantener el césped artificial y alargar la vida útil. La arena de sílice se debe extender uniformemente. Para que la arena entre bien se recomienda ir peinando y colocar la arena por capas. Cuando se termine el proceso de relleno, regar toda la zona con una manguera para fijar el material. (No intentar añadir la arena cuando el césped esté húmedo).

 

 

¿INSTALACIÓN CON O SIN ARENA DE SÍLICE?
Verdalia recomienda el uso de arena de sílice, aunque no es necesaria.

La arena es un elemento muy importante en la instalación de césped artificial, que permitirá disfrutar durante muchos años de una superficie perfecta. La arena de sílice debe ser lavada, seca y sin aristas para no dañar el césped.

Objetivos de la arena de sílice:

  • Lastrar el césped artificial. Conseguimos fijar el césped a la superficie minimizando la sustracción del mismo por actos accidentales o vandálicos.
  • Control de la dilatación. Los cambios de temperatura provocan que el césped artificial se contraiga o se dilate. La arena regula la temperatura del césped evitando o reduciendo dichas dilataciones. Muy importante en grandes superficies.
  • Refrigeración de calor. La arena de sílice actúa de disipador del calor solar reduciendo la temperatura del césped en momentos de mucho calor. Además, es un elemento que al ser mojado aguanta la humedad mucho
    más que el césped artificial y en consecuencia regula su temperatura.
  • Aumento del número de horas de uso. La arena de sílice ayuda a mantener las fibras del césped en posición vertical. Cuanto mayor es el aporte de arena, mayor es el número de horas de uso evitando la moquetización del césped artificial a corto plazo.