CONDICIONES GENERALES DE VENTA
ARTÍCULO 1.- APLICACIÓN Y OPONIBILIDAD DE LAS CONDICIONES GENERALES DE VENTA.
Salvo que acuerdo expreso y escrito de Verdalia Products S.L. (en lo sucesivo, denominado «VERDALIA») y el comprador, las presentes Condiciones Generales de Venta (en lo sucesivo, denominadas «CGV») constituyen el marco de las relaciones entre VERDALIA y el comprador (en adelante, conjuntamente denominados las «Partes»).
Las CGV son enviadas o entregadas al Comprador para que éste pueda efectuar un pedido. En consecuencia, el hecho de efectuar un pedido implica la total aceptación sin reservas de las presentes CGV por parte del Comprador, sin consideración de cualesquiera otros documentos tales como folletos o catálogos, que tienen un valor meramente indicativo y con la excepción de los términos de la garantía prestada por el Vendedor.
Salvo aceptación expresa y escrita de VERDALIA, ningún pacto o condición particular o especial de la documentación del comprador, ni en particular, sus condiciones generales de compra, prevalecerá sobre las presentes CGV. En consecuencia, ningún término o condición contrario estas CGV, le será oponible a VERDALIA, independientemente del momento en que se le haya comunicado, salvo aceptación expresa y escrita de ésta.
ARTÍCULO 2.- PEDIDOS.
Los pedidos deberán efectuarse por escrito.
El comprador sólo podrá solicitar la modificación o anulación de un pedido si (i) VERDALIA recibe dicha solicitud antes del inicio de la fabricación de los productos, quedando aceptado que VERDALIA será libre de aceptar o no dicha solicitud de cancelación. En caso de que por razones comerciales, excepcionalmente VERDALIA, la cancelación de un pedido tras la fabricación de los productos, el comprador acepta pagar el veinticinco por ciento (25%) del importe total del pedido cancelado, como participación en los gastos incurridos por VERDALIA en la fabricación, almacenaje, reempaquetado y cualesquiera otros gastos que origine el pedido cancelado. A estos efectos, VERDALIA enviará un correo al comprador recordándole la aplicación de esta condición general, con anterioridad a la emisión de la factura que contemple esta eventualidad.
El pedido obliga al Comprador, que no podrá ceder su posición contractual sin el consentimiento de VERDALIA.
ARTÍCULO 3.- ENTREGA.
3.1. Condiciones.
La entrega se efectuará:
Bien al inicio de los trabajos de descarga en los almacenes o instalaciones que el comprador indique, en caso de que el transporte sea elegido y organizado por VERDALIA;
Bien en el momento de cierre de las puertas del camión en las instalaciones de VERDALIA, si el comprador se encarga del transporte. En tal caso, el comprador deberá retirar los productos sin retraso. Todos los gastos que se ocasionen como consecuencia del retraso del comprador en retirar los productos o de su falta de retirada (de custodia, almacenaje, etc.) serán de cargo exclusivo del comprador, quien se obliga a pagarlos con el mero hecho de cursar el pedido.
O bien, en caso de exportación, en el momento de la descarga en el puerto de exportación, con o sin seguro o, en las condiciones previstas en la CEP.
En todo caso, VERDALIA sólo estará obligada a entregar los productos si el Comprador está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de pago frente a VERDALIA, cualquiera que sea la causa.
VERDALIA queda expresamente autorizada a efectuar entregas parciales.
En caso de que el comprador solicite la entrega urgente le serán facturados los costes que dicha entrega urgente acarree.
Si en el momento de la entrega el comprador rechaza los productos sin causa, esto es, si el comprador no ha verificado la conformidad de los productos con el pedido, el comprador acepta desde ahora pagar a VERDALIA el cincuenta por ciento (50%) del importe total del pedido rechazado, como participación en los gastos incurridos por VERDALIA en el transporte, almacenaje, reempaquetado y cualesquiera otros gastos que origine el pedido rechazado. A estos efectos, VERDALIA enviará un correo al comprador recordándole la aplicación de esta condición general, con anterioridad a la emisión de la factura que contemple esta eventualidad.
3.2. Plazo de entrega.
Las fechas de entrega, cuando sean mencionadas, serán indicativas, reconociendo el comprador que las entregas dependen de la disponibilidad de suministros, fabricación y transporte. En consecuencia, VERDALIA no será responsable si la entrega no se realiza en la fecha indicada.
3.3. Riesgos.
La transmisión de los riesgos, cualesquiera que sean, se producirá en el momento de entrega de los productos, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 3.1. Los productos y su empaquetado se remitirán en consecuencia, a riesgo del comprador. En caso de daños o deficiencia, el comprador se dirigirá su reclamación contra el transportista, de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 de la ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y enviará simultáneamente a VERDALIA copia de esta carta de reclamación.
ARTÍCULO 4.- RECLAMACIONES.
Sin perjuicio de las acciones que el comprador dirija contra el transportista o de los acuerdos que alcance con éste, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 3.3 anterior, cualquier reclamación relativa a deficiencias, características, clase de productos suministrados deberá ser realizada por correo certificado con acuse de recibo (o correo urgente en caso de exportación) dentro de los quince (15) días siguientes a la recepción de los productos. Los defectos visibles deberán ser comunicados inmediatamente en el albaran de entrega y como muy tarde dentro de las veinte y cuatro (24) horas siguientes a su entrega, y por correo certificado con acuse de recibo (o correo urgente, en caso de exportación) en los quince (15) días siguientes. En caso de que el comprador no lo haga así se considerará que los productos cumplen con las especificaciones y están libres de vicios y defectos.
Si los productos están siendo instalados deberán interrumpirse inmediatamente los trabajos de instalación, el mismo día en que se adviertan o descubran vicios o defectos visibles. En caso de que el comprador no lo haga así, la garantía no será de aplicación.
Toda reclamación deberá incluir fotografias, el albarán de entrega, el documento de pedido y la factura de compra de los productos relacionados con la reclamación.
El comprador, además, deberá asimismo suministrar pruebas de los hechos en que funda su reclamación, reservándose VERDALIA el derecho a efectuar, por sí o por medio de terceros, las investigaciones o inspecciones que considere oportunas.
Los productos no podrán ser devueltos sin el consentimiento previo y escrito de VERDALIA.
En caso de que VERDALIA haya registrado defectos visibles en los productos o defectos de cantidad en las entregas, el comprador solo podrá solicitar a VERDALIA la sustitución de los productos o la entrega de los productos que falten, con exclusión de cualquier otro tipo de compensación.
Las reclamaciones que efectúe el comprador no le liberarán de sus obligaciones de pago de los productos afectados.
ARTÍCULO 5.- GARANTÍA – RESPONSABABILIDAD.
5.1. Garantía de defectos ocultos.
Cualquier reclamación relativa a defectos ocultos de los productos deberá realizarse por correo certificado con acuse de recibo (o correo urgente en caso de exportación) dentro de los treinta (30) días siguientes a su comunicación por el comprador. Si están siendo instalados, deberá interrumpirse su instalación el mismo día en que los vicios o defectos ocultos sean advertidos, en caso contrario la garantía no será de aplicación.
Si VERDALIA considera que los productos no cumplen los criterios de la garantía podrá, a su sola elección, sustituirlos o rembolsar todos o parte de los productos, en los términos y condiciones del documento de garantía de los productos en cuestión.
No se atenderán reclamaciones por productos de calidad inferior o productos deteriorados cuando hayan sido vendidos como tales.
El comprador profesional del ramo deberá suministrar pruebas de las inspecciones llevadas a cabo en el momento de recepción de los productos.
5.2. Responsabilidad
VERDALIA en ningún caso responderá frente al comprador si los productos elegidos por éste son inhábiles o inadecuados para el uso pretendido, o cuando los productos no sean debidamente usados, almacenados o mantenidos de acuerdo con las recomendaciones de VERDALIA, así como cuando éstos no sean usados con arreglo a la “lex artis” VERDALIA no seran responsable en ningún caso de los daños indirecto.
En todo caso, la responsabilidad de VERDALIA se limitará al importe del pedido correspondiente.
ARTÍCULO 6.- PRECIO.
Los precios se indican en euros, salvo que VERDALIA acuerde otra cosa por escrito, netos, antes de impuestos, y serán los vigentes el día indicado en la CEP.
ARTÍCULO 7.- FACTURACIÓN.
Las ventas serán facturadas por VERDALIA al comprador. El comprador acepta la posibilidad de efectuar facturación parcial conforme a las entregas.
ARTÍCULO 8.- CONDICIONES DE PAGO.
Salvo que expresamente se indique lo contrario, las facturas emitidas por VERDALIA son pagaderas neta, sin descuento dentro de un plazo máximo de treinta (30) días desde la fecha de la factura.
VERDALIA no podrá ser obligada a mantener la facilidad de pago que pueda haber otorgado con anterioridad al comprador.
Si la venta implica una o más entregas, la falta de pago de una cualquiera de ellas o la falta de aceptación de un recibo podrá suponer, automáticamente a discreción de VERDALIA, la resolución inmediata de la venta.
Cualquier impago en la fecha de vencimiento, dará derecho, sin necesidad de aviso y sin perjuicio de los daños y perjuicios a que diera lugar:
– al pago inmediato de todas las sumas adeudadas por el comprador, incluidas las pendientes de vencimiento;
– al pago de intereses de demora, que se devenguen a partir del día siguiente al vencimiento indicado en la factura, calculados a un tipo igual al último aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate incrementado en ocho (8) puntos porcentuales (tipo aplicable según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las operaciones Comerciales);
– al pago de una cantidad mínima de cuarenta (90) euros, y adicionalmente, de todos los gastos de reclamación en que incurra VERDALIA para el cobro de las cantidades adeudadas,
– a suspender cualquier entrega; en tal caso las entregas no se reanudarán hasta el completo pago de las cantidades adeudadas y de los intereses de demora devengados;
– a considerar la venta cancelada y a solicitar la devolución inmediata de los productos a cargo del comprador;
– a reclamar, en cualquier momento la devolución de los productos entregados. Los costes de devolución serán de cuenta y cargo del comprador y las cantidades ya abonadas por éste serán retenidas por VERDALIA en propiedad, en concepto de cláusula penal;
– al pago por el comprador de las costas judiciales en que incurra VERDALIA.
En caso de deterioro de la situación financiera del comprador que ponga en peligro el cobro de los créditos que VERDALIA ostente frente a él, VERDALIA se reserva el derecho a suspender o cancelar los pedidos en curso. VERDALIA también podrá solicitar garantías de pago o pagos por adelantado, siendo en tal caso suspendidos los pedidos en curso hasta que se obtenga la garantía o el pago adelantado.
El pago se efectuará siempre en el domicilio de VERDALIA.
ARTÍCULO 9.- RESERVA DE DOMINIO.
VERDALIA conservará la propiedad de los productos vendidos hasta el completo pago del precio y de los costes accesorios.
La emisión o aceptación de una garantía que contenga una obligación de pago (recibo o análogo) no se considerará pago a efectos de esta cláusula.
El impago a su vencimiento de cualquier cantidad debida podrá dar lugar a la reclamación de la completa devolución de los productos.
VERDALIA, en cualquier momento hasta el completo pago de los productos, podrá hacer un inventario en las instalaciones del comprador para verificar que los productos existen y que están identificados como de propiedad de VERDALIA.
No obstante, lo indicado en las anteriores cláusulas, los riesgos de pérdida y deterioro de los productos sujetos a reserva de dominio y daños que los mismos puedan sufrir u ocasionar serán transmitidos al comprador en el momento de su entrega, de acuerdo con lo previsto en los Artículo 3.1 y 3.3.
ARTÍCULO 10.- CONFIDENCIALIDAD.
El Comprador se compromete a mantener la confidencialidad de la información que se le haya suministrado con ocasión de los pedidos
ARTÍCULO 11.- TOLERANCIAS DE FABRICACIÓN – EVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS.
El comprador declara conocer la existencia de tolerancias de fabricación y que éstas difieren según los géneros o familias de productos, al igual que ocurre con el color de diferentes productos, y entre los productos fabricados y sus muestras.
Estas diferencias y tolerancias son expresamente aceptadas por el comprador.
ARTÍCULO 12.- IMPORTACIÓN.
Se entenderá que se han cumplido todos los requisitos para la importación de los productos en el territorio o lugar de entrega acordado con el comprador en el momento de envío del pedido. Desde este momento, el riesgo y la responsabilidad de que la aduana, u otra autoridad rechace la importación de los productos será de cargo del Comprador.
ARTÍCULO 13.- FUERZA MAYOR.
La parada de la producción atribuible a dificultades en el suministro, a recortes en la mano de obra o en los materiales, a huelgas, o a interrupciones en el transporte son expresamente aceptados como causa de fuerza mayor, además de aquellos otros supuestos usualmente aceptados como causas de fuerza mayor por la jurisprudencia española.
Inicialmente, las concurrencias de supuestos de fuerza mayor suspenderán las obligaciones contractuales de las Partes. En caso de que un supuesto de fuerza mayor se mantenga por más de un mes, la compra será anulada por cualquiera de las partes mediante una notificación en tal sentido enviada por carta certificada con acuse de recibo.
ARTÍCULO 14.- NULIDAD.
Las Partes acuerdan expresamente que en caso de que alguna cláusula de las presentes CGV sea considerada nula y sin efecto, de acuerdo con la Ley o reglamentos o sea así declarada mediante sentencia firme de un órgano judicial competente, el resto de cláusulas no se verán afectadas, y en consecuencia, mantendrán su validez y efectividad.
ARTÍCULO 15 – RENUNCIA.
La renuncia de VERDALIA al ejercicio de sus derechos derivados de las presentes CGV, o el retraso en el ejercicio de los mismos no deberá ser interpretado como una renuncia a ejercitar dichos derechos en el futuro.
ARTÍCULO 16.- LEY APLICABLE.
La interpretación y cumplimiento de las presentes CGV se regirá por la Ley española, con exclusión de sus normas sobre conflicto de leyes.
Las Partes acuerdan que no será de aplicación la Convención de Viena de 11 de abril de 1980, sobre compraventa internacional de mercaderías.
ARTÍCULO 17.- JURISDICCIÓN.
Cualquier disputa surgida o relativa a las presentes CGV o a las relaciones entre las Partes queda sometida a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Sant Feliu de Llobregat ciudad, con independencia del lugar donde se efectúe el pedido o la entrega, el medio o método de pago elegido, en su caso, e incluso en caso de reclamación con base en la garantía o pluralidad de demandantes.
ARTÍCULO 18.- DOMICILIOS.
Las partes designan sus respectivos domicilios sociales como domicilio a efectos de las presentes CGV.
ARTÍCULO 19.- DATOS PERSONALES.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre protección de datos personales, VERDALIA podrá tener acceso o recabar información del comprador en el ámbito de su relación comercial o contractual. Esta información será de uso exclusivo de VERDALIA.
El comprador podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, mediante escrito dirigido al Director de Relaciones con los Clientes de VERDALIA en la siguiente dirección de correo electrónico: info@verdalia.com.
Las presentes CGV derogan y reemplazan todos y cada uno de los términos y condiciones anteriores.