El césped artificial a debate

Existen numerosos detractores del césped artificial que usando argumentos, en muchas ocasiones no faltos de razón, discuten sobre la utilización o no de césped artificial. En Verdalia nos gustaría debatir sobre esta nueva superficie y poner un poco de claridad en la visión del problema de la mano de alguien que conoce muy bien el sector de la jardinería, el gerente de Verdalia:

Como Técnico en Jardinería y responsable de la distribución de una gran marca de Césped sintético me gustaría reflexionar un poco sobre el debate entorno a las ventajas del CÉSPED ARTIFICIAL.
Es cierto que en España el césped artificial ha sufrido un auge sin precedentes y quizá habría que buscar los motivos. Como Técnico en Jardinería he visto la sobreutilización del césped natural de forma incomprensible y más teniendo en cuenta que el nuestro es un clima mediterráneo. Se busca conseguir grandes extensiones verdes comparándonos con países del norte de Europa y esto quizá sí que es un error. En aquellas zonas donde no se debe o puede utilizar césped natural, el césped sintético ha abierto su nicho de mercado ya que en la actualidad no existen pavimentos con las características del Césped Sintético.
Nosotros equiparamos el césped sintético como un producto ideal para sustituir pavimentos, asfaltos,… Con esto lo que quiero decir, es que no me imagino un parque de césped sintético, igual que no me lo imagino sin césped natural. El césped artificial es un elemento más, que complementa a la hora de diseñar las ciudades y espacios verdes (como lo son las plantas, los áridos, cauchos, maderas,…).

 

cesped artificial

Aclarando puntos

¿Es ecológico el césped artificial?

Me gustaría saber cuánto CO2 consumen 100 m2 de césped natural, calculando el consumo de CO2 del mantenimiento (máquinas de segar, transporte,…). En cambio, el césped artificial sí supone un ahorro importante en consumo de agua, bien cada vez más preciado y escaso; y ahorro también en la aplicación de productos químicos de tratamiento.
En cuanto a la afirmación que el césped artificial es un residuo altamente contaminante y cuya eliminación es muy problemática, decir que actualmente el césped de calidad como la marca que represento, es 100% reciclable.

¿Requiere el césped artificial mantenimiento?

Por supuesto que sí, hasta las mesas de mármol hay que limpiarlas. El mantenimiento que requiere el césped artificial es similar al de los pavimentos.
En jardinería la utilización de caucho RECICLADO (donde se fomenta la reutilización de un desecho indirecto) es mínima, es cierto que en los campos deportivos su utilización es frecuente, hay diferentes estudios que demuestran que el caucho RECICLADO es inofensivo para las personas y no es TÓXICO. Ver mantenimiento del césped artificial.

¿Es ilimitada la duración del césped artificial?

No existe ningún producto que dure toda la VIDA y el césped sintético no es ninguna excepción. La duración dependerá del Uso; en instalaciones deportivas varía entre 5 a 8 años y en jardinera de 8 a 10 años, con garantías por escrito. Hay que recordar que el mantenimiento del césped artificial es parecido al mantenimiento de otros pavimentos y muy inferior al mantenimiento del césped natural.

¿El césped artificial es inocuo para la salud de los usuarios?

Por supuesto que lo es, se han realizado estudios y pruebas de laboratorios que han demostrado que es inofensivo para la salud de las personas.
Aclarar también que la calidad de las últimas generaciones de césped artificial ha dejado de provocar quemaduras cutáneas. También es cierto que la temperatura que alcanza el césped artificial es elevada, si la comparamos con el césped natural, pero en jardinería la no utilización de CAUCHO RECICLADO ha conseguido igualar la temperatura comparándolo con la de otros pavimentos duros.
Pero como todo, puede existir en el mercado césped artificial sin la calidad esperada, por eso siempre recomendamos al consumidor la utilización de producto homologado, controlado y con garantías por escrito. Lo mismo  sucede con el césped natural, hay muchas marcas de semillas que ofrecen calidad pero también existen los que pretenden dar gato por liebre.

¿Es capaz el césped artificial de proporcionar prestaciones similares al césped natural?

Considero que no es tan evidente y trivial querer homogeneizar a todos los usuarios de jardines con césped natural diciendo (como en el artículo de Todogolf, en su número 4) que “el ciudadano que decide tener una casa con jardín, es porque desea tener un contacto próximo y directo con la naturaleza…” , que “Desea pasear descalzo por el césped sintiendo el frescor y la caricia de la hierba en la planta de los pies”, o “Cuidar del jardín es una estimulante actividad física y psíquica”. Con esta definición todos aquellos propietarios de pequeños jardines  a los que esta “actividad física y psíquica” no les resulta tan estimulante, o prefieren pasar la mañana del domingo jugando con sus hijos que pasando el cortacésped (porque seguro que también los hay). Estos ¿deben conformarse con un jardín con pavimento duro?
Creo que este es el mayor error que cometen los detractores del césped artificial: querer equiparar el césped artificial con el natural. El césped artificial no ofrece las mismas, ni similares prestaciones que el césped natural por la sencilla razón que NO es césped natural. Y evidentemente no está pensado ni concebido para ello. Para nosotros el césped artificial es otro concepto de pavimento, aunque sí que es cierto que en muchos casos aporta sensaciones parecidas a la hierba natural.

Conclusión:

Hemos de empezar a ver y a entender el Césped Artificial, no como un sustituto del Césped Natural, sino como una alternativa, una concepción distinta de pavimento.

Enric Majó Prats
Director Gerente
VERDALIA PRODUCTS