Uno de los principales errores que se cometen a la hora de elegir un césped artificial es considerar como punto de partida estos tres aspectos:
- Precio: cuanto más caro mejor calidad.
- Altura: cuanto alto mejor calidad.
- Puntadas: cuantas más puntadas mejor calidad.
Aunque estos son factores importantes y a tener en cuenta, no deben ser nuestro punto de partida. Para acertar con la elección de nuestro césped artificial, el primer factor que hemos de considerar no es tanto las características del propio material, sino el uso al cual queramos destinarlo: ¿Césped artificial para terrazas?, ¿césped artificial para jardines?,¿césped artificial para piscinas?, ¿para un stand?, ¿para un local de acceso público?… Cada uno de estos usos exige unas características determinadas.
Antes de avanzar, haremos un paréntesis para explicar unos conceptos básicos y necesarios para seguir la explicación:
- Puntadas o Densidad
Hay una tendencia a confundir las puntadas con la densidad: a mayor número de puntadas (por m2) mayor densidad del césped; entendiendo la densidad de la fibra cómo de espeso está el césped. De entrada, podría parecer lógico que a mayor número de puntadas por m2 mayor densidad, es decir, más tupido el césped. Pero esto realmente es un tanto engañoso, ya que con el mismo número de puntadas dos hilos con gruesos distintos conferirán densidades distintas al césped. Es decir, con el mismo número de puntadas un hilo más fino nos dará menor densidad que un hilo más grueso.
Por ello hay que considerar conjuntamente el número de puntadas por m2 y el DTEX (el peso en gramos de 1.000 metros de hilo). Así, con el mismo número de puntadas un dtex bajo nos indicará que el hilo pesa poco por lo tanto es más fino y en consecuencia el césped será menos denso.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que un exceso de densidad nos dará una superficie muy compacta, con lo que tendrá una apariencia menos natural y aumentará la temperatura de la superficie en verano.
- Resistencia a la pisada
Es importante que sea un césped artificial con una buena resistencia a la pisada. Es lo que se conoce como: “efecto memoria” y éste hace que el césped recupere su estado y altura inicial tras ser pisado. La resistencia vendrá determinada por la altura, densidad, DTEX y forma de la fibra.
Así, cuanto más denso, corto, con más DTEX y fibra rígida, nos dará mayor resistencia a la pisada (es decir, mayor efecto memoria) pero a su vez tendrá un tacto más áspero.
Debemos buscar la combinación de suavidad y efecto memoria que mejor se ajuste a cada proyecto.
- Capacidad de drenaje
Es importante que el material tenga una buena capacidad de drenaje, siendo lo habitual y aconsejable en los modelos decorativos una capacidad de drenaje de 60 L/min.
Aclarados estos conceptos, volvamos al tema que nos ocupa: darte algunos consejos que te ayuden en la elección de tu césped artificial.
La primera pregunta que nos debemos plantear es: ¿Cómo y dónde lo vamos a utilizar? Esto es lo que nos determinará las características necesarias y en consecuencia el tipo de césped artificial más adecuado en nuestro caso.
Según el uso del césped artificial
A la hora de plantearnos instalar el mejor césped artificial para nuestro proyecto, hemos de tener en cuenta la utilidad que le vamos a dar:
- Zona muy transitada: Hoteles, zona de juegos infantiles, gimnasios, …
- Altura de 20 a 30mm
- Densidad alta (peso de la fibra)
- Alta resistencia a la pisada
- Con carga de arena de sílice.
- Zona transitada: Jardín, piscinas, …
- Altura de 30 a 40 mm
- Densidad media-alta (peso de la fibra)
- Resistencia media a la pisada
- Con carga de arena de sílice.
- Zona poco transitada: Rotondas, entradas de viviendas, …
- Altura de 30 a 40 mm
- Densidad baja (peso de la fibra)
- Baja resistencia a la pisada
- Con carga de arena de sílice
Según el aspecto que queramos
- Para aquellos a quienes les gusta el aspecto de hierba recién cortada, cualquier fibra de entre 20-30 mm es una buena opción.
- Para un césped de aspecto natural, recomendamos elegir opciones entre 30-40 mm.
- Con más de 40 mm las fibras tienden a permanecer planas por su propio peso en lugar de permanecer de pie.
Nuestra experiencia nos demuestra que las alturas más cortas funcionan mejor que las más largas ya que el césped más corto es más cómodo de limpiar y es más seguro para andar sobre él, más aún en el caso de los zapatos de tacón alto que no permiten caminar sobre hierba muy alta.
Es un importante escoger una altura adecuada para el proyecto y a nuestras necesidades.
OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
El color
El color es otro aspecto muy importante a la hora de elegir nuestro césped artificial. Nosotros aconsejamos buscar un césped que tenga un tono y saturación realistas. La mezcla de fibras de diferentes tonos lo puede hacer más parecido al césped natural. Hay que tener en cuenta que el césped natural no es de un verde homogéneo, un poco de imperfección controlada siempre es adecuada. Debemos buscar el realismo y que sea lo más semejante posible al césped natural. La combinación de hilos de diferentes tonos de verde o incluso la mezcla de hilos marrones y verdes, consiguen esa sensación.
Tratamiento ultravioleta
La protección ultravioleta es el elemento de mayor coste de las fibras, pero es indispensable en un césped ubicado en zonas de gran exposición solar, ya que va a ser determinante para que con el paso del tiempo nuestro césped no pierda el color.
Garantía
No hace falta decirlo, pero claramente cuanto más larga sea la garantía, mejor será el producto. Sin embargo, es extremadamente importante verificar la letra pequeña.
Algunas garantías pueden ser muy vagas y pueden no brindarle al consumidor mucha protección.
Asegúrate de buscar una garantía que incluya cobertura contra la estabilidad UV y la pérdida de fibra.
La estabilidad UV protege contra el desvanecimiento, mientras que una garantía de protección contra la pérdida de fibra le dará la tranquilidad de que las fibras se mantendrán intactas, lo que, por supuesto, es la clave de un césped artificial de aspecto exuberante.
Por supuesto, ninguna garantía protegerá contra el daño causado por el uso incorrecto o la falta de mantenimiento de su césped artificial.
Precio
Evidentemente, el precio es un factor importante a la hora de elegir nuestro césped sintético. En este apartado vamos a hablar de algunos elementos que inciden en el precio para que podamos entender las diferencias de precio entre un tipo y otro.
La calidad y el precio del césped artificial depende en gran medida de los materiales y cómo se trabajen estos a la hora de fabricarlo. Cuando el césped es nuevo es difícil detectar a simple vista la calidad del mismo por ello es importante tener una idea de las características de los materiales que se usan en la fabricación del césped sintético.
Sobre las fibras del césped artificial
- Los principales materiales con los que se fabrican las fibras sintéticas son:
- Nylon o Poliamida (PA): se usa básicamente como material de apoyo. No suelen fabricarse céspedes sintéticos 100% PA, ya que es muy duro, produce un sonido desagradable cuando se camina sobre él y brilla. Se utiliza básicamente para césped deportivo (Hockey, golf…). Es muy resistente, pero caro.
- Polipropileno (PP): la evolución del PA, un poco más suave, pero sigue siendo duro y produce sonido desagradable al ser pisado, aunque en menor grado que el nylon. Es más económico que el PA.
- Polietileno (PE): es más suave y de mayor durabilidad que el polipropileno. Es más caro que el PP.
Un césped económico seguramente será una mezcla de PP y PE; un césped de gama alta será 100% PE.
- Las fibras sintéticas que se obtienen pueden ser de dos clases:
- Fibriladas: se obtienen por extrusión de manera que se consigue una fibra delgada a la que se le hacen pequeñas muescas dando como resultado una fibra en forma de panal. El inconveniente es que su aspecto dista bastante del césped natural. Suele usarse en césped deportivo.
- Monofilamentos: también se obtienen por extrusión, pero en este caso se produce un hilo (algo parecido a un espagueti). Éste se une en grupos de 2, 3 y hasta 4 para formar conjuntos enrollados (como si se tratase de un cable trifásico). Estos tienen un aspecto más parecido al césped natural, pero son más costosos. Son los que se utilizan normalmente en césped decorativo.
El nivel de suavidad, flexibilidad y desgaste de un césped artificial dependerá de las proporciones y de las fibras utilizadas, de la forma y grosor de las mismas, así como de los materiales utilizados para su fabricación.
Por eso, con todo lo que ahora sabes, busca un precio asequible que se adapte a tus objetivos y te permita instalar tu césped con comodidad.
Por último, ten en cuenta que el césped natural siempre va a resultar más costoso que el césped sintético.
Conclusión
Elegir un césped artificial no tiene por qué ser difícil, pero como habrás aprendido en esta guía, es extremadamente importante mirar más allá de la estética de una hierba artificial.
Tendrás que pensar en los niveles de uso que recibirá tu césped y luego tomar en consideración aspectos como el tipo de fibra, la altura, la densidad, etc., para garantizar un césped artificial de alto rendimiento que dure mucho tiempo en el futuro.
No tiene sentido gastar grandes cantidades de dinero en la mejor hierba artificial si es poco probable que reciba mucho tráfico peatonal.
Del mismo modo, si su familia pasa mucho tiempo en el jardín relajándose, jugando o entreteniendo a amigos y familiares, es igualmente importante elegir una hierba artificial que esté a la altura.
Cuadro en el que podrás comprobar nuestros productos y los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu césped artificial:
[dfd_heading enable_delimiter=»» style=»style_01″ title_font_options=»tag:h2|letter_spacing:-2″ subtitle_font_options=»tag:h3″]Solicita una muestra gratuita
de césped artificial[/dfd_heading]
Pide tu muestra gratuita de césped artificial para que puedas tocar su suavidad, ver su efecto memoria y comprobar su calidad.
Estamos convencidos de que una vez hayas visto su apariencia natural, no querrás conformarte con otro tipo de césped para tu jardín.