La fibra de césped sintético
Los puntos más importantes para la elaboración del césped sintético VERDALIA, son:
El polímero (la materia prima), la forma geométrica y el proceso de fabricación.
Estos tres aspectos son los que confieren al césped sus particularidades específicas. Así como la suavidad y/o el efecto memoria (recuperación vertical).
- El polímero: es la materia prima, patentada, que le confiere una estabilidad permanente. Con el polímero se consigue que el producto sea resistente a los rayos ultravioletas superior a 8-10 años. Nos garantizara la resistencia al desgaste y evita la fricción con la piel.
- Forma geométrica: con la forma de la sección, afinamos la capacidad de suavidad y efecto memoria de la fibra.
- El proceso de fabricación del hilo: en este proceso, unido a las características del Polímero es donde VERDALIA da su garantía, ya que dentro del grupo hay más de 25 años de experiencia. El proceso de fabricación del hilo es crítico porque si es defectuoso dará problemas a medio o largo plazo. Es por esta razón que los usuarios no pueden hacer otra cosa que confiar en marcas de prestigio y garantía para asegurar su duración.
El proceso de fabricación de Verdalia no fuerza la producción y respeta las propiedades del polímero.
El césped sintético
Partes y formas de medir del césped sintético:
- Fibra: es el resultado del polímero con la forma geométrica determinada.
- Micras: es la unidad de medir la fibra en milésimas de milímetro.
- Tex: es el peso en gramos de 1.000 metros de hilo.
- Dtex: es la fracción tex que se utiliza normalmente para expresar la cantidad de fibra que contiene el césped por m2. Es decir una fibra de 6.000 dtex significa que cada 10.000 metros lineales de esa fibra pesará 6.000gr. En el césped decorativo no es tan importante como el polímero y la geometría.
- Altura: Es la altura del hilo desde el backing hasta la punta, hay algunos fabricantes que lo miden sin el backing teniendo una diferencia de 2mm. La altura recomendada para paisajismo normalmente es de 25 a 35mm.
- Galga: es la distancia entre las filas de cosido de los hilos, normalmente es de 3/8 de pulgada, pero también puede ser de 5/8, 3/4,… dependiendo de la fibra y finalidad de la instalación.
- Puntadas: son las inserciones que hay en cada línea de cosido de césped, se mide en puntadas por metro lineal. Juntamente con la galga nos dan las puntadas por m2. A priori, cuantas más puntadas significa mayor calidad. No obstante, un número excesivo de puntadas podría tener un efecto negativo. En paisajismo se recomienda, dependiendo de la fibra y utilidad, de 9.500 a 17.000 puntadas/m2.
- Backing: es la base donde se inserta la fibra con un proceso de tufting y donde se determina la capacidad de drenaje. El backing utilizado por Verdalia es de doble capa para minimizar el efecto de dilatación.
- Latex o Poliuretano: son los componentes más comunes para la unión de la fibra con el backing evitando el arrancado de las fibras. Los dos componentes cumplen con creces todos los requisitos necesarios para un acabado de calidad. No es un factor determinante a la hora de escoger un césped sintético.
- Hilo encapsulador: es un hilo de color verde que se añade a la fibra para que en el proceso de latificación consigamos un mayor agarre de la fibra al backing.
El conjunto de todos estos puntos nos dará como resultado un césped sintético único, con unas características determinadas.
Los productos TOP de Verdalia son:
- Carpet Bicolor II (extremadamente suave y resistente)
- Bermuda II y Bermuda Carpet (máxima suavidad con efecto memoria)